¿Qué es la Gamificación?

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¿Qué es la gamificación? ¿Para qué sirve?

Procedencia del término

La Gamificación – del inglés Gamification – podría definirse brevemente como el empleo de elementos y técnicas propias de los juegos en general en campos diferentes a los juegos, es decir, en ámbitos no recreativos como la educación, salud, marketing, entre otros. Esto se hace con el objetivo de que las actividades, productos, servicios o procesos relacionados con este tipo de sectores resulten más atractivos y divertidos.

Gamificar lo que hace es analizar qué es eso que hace entretenidos a los juegos, qué tienen para que un juego para móviles enganche al usuario y trasladar esa técnica a otras tareas que son más aburridas a priori para así convertirlas en tareas atractivas. Lo que se busca es potenciar la motivación y fidelizar al usuario. Podría tratarse de una nueva y potente estrategia para influir en el comportamiento e interacción del usuario con esa actividad determinada.

Historia de la gamificación

Puede que pienses que esta técnica es nueva, pero lo cierto es que lleva utilizándose desde hace mucho tiempo, solo que ha sido en los últimos años cuando ha empezado a ganar especial relevancia debido al gran crecimiento que ha experimentado el sector del videojuego, tanto para móviles como para otras plataformas como PCs, XBOX, Playstation…

El término gamificación fue acuñado por Nick Pelling allá en el año 2003, pero no fue hasta 2010 cuando se hizo conocido. A partir de dicho año, fueron muchas las empresas que empezaron a incluir entre sus servicios la gamificación, de ahí que se hiciera cada vez más popular.

Este proceso utiliza dinámicas propias del juego para incrementar el engagement con la persona que interactúa. Algunas de estas dinámicas consisten en dar recompensas como premios, regalos sorpresas o tarjetas de fidelización, por poner algunos ejemplos, aunque hay muchos tipos más.

Empresas que aplican gamificación

Algunas aplicaciones o redes sociales han optado por utilizar la gamificación para hacer la experiencia de usuario mucho más entretenida y motivadora. Para ello han utilizado diferentes técnicas en función de sus objetivos. Por ejemplo:

  • Técnicas de progresión: Linkedin. Te muestra el porcentaje de eficacia de tu perfil según lo vas completando.

Niveles eficacia Linkedin

  • De logros y recompensas: Foursquare. Esta app, que te permite publicar tu localización exacta, utiliza dinámicas recreativas como avatares, insignias y reconocimientos a sus usuarios en forma de medallas digitales.

insignias foursquare

  • Otro ejemplo de recompensa y premios sería Dropbox. Este pen-drive virtual llegó a utilizar la gamificación para premiar con más espacio de almacenamiento a quienes invitaran a sus amigos a unirse a Dropbox. Cuántos más amigos se registraran más espacio conseguía el que enviaba la invitación. Y el que se registrara también conseguía espacio extra.

premios dropbox

  • Técnicas de puntuación. Que lo que buscan es estimular a la acción con el fin de fidelizar al usuario.

Aplicado al mundo de Social Media, como un sitio web o blog, podríamos decir que la gamificación sería todo lo que utilizamos para incentivar al lector a comentar, compartir, votar en alguna encuesta en la que pueda ganar algo, entre otras cosas. Todo esto con el objetivo de que interactúe en nuestra página y fidelizarlo, así volverá en próximas veces para consultar el contenido de nuestra web.  De esta manera, también estaría contribuyendo a nuestro posicionamiento SEO ya que cuantas más acciones realicen los usuarios en nuestro sitio web mejor posicionado estará.

Como puedes ver tras estos ejemplos, la gamificación se ha convertido en una industria que siempre está presente en nuestro entorno de una u otra manera. Ya son muchas las compañías que se deciden por la gamificación puesto que la ven como una manera efectiva de rentabilizar su negocio.

Plataformas y servicios

Si quieres apostar por la utilización de esta técnica, las plataformas más populares en este sector son BadgeVille, BigDoor, BunchBall Nitro y Gigya que te proporcionarán todas las funcionalidades y servicios de la gamificación.

Pero no solamente en aplicaciones y sitios web podemos encontrar la gamificación, también se puede trasladar a nuestro entorno físico o social, como por ejemplo convertir unas escaleras en un piano donde cada escalón es una tecla. Este es uno de los ejemplos que te dejamos a continuación:


Gamificación aplicada a aplicaciones móviles

Os dejamos a continuación un ejemplo de cómo emplear la gamificación en el desarrollo de aplicaciones móviles, y que mejor que ello que en una aplicación desarrollada como es Sleep Over. Esta aplicación consiste en fidelizar clientes mediante recompensas a los mismos. Cuanto más se emplea más recompensas se ganan los usuarios.

¿Lo anterior beneficia al promotor de la aplicación? Claramente, porque aunque regale recompensas a los usuarios, estos utilizan sus servicios, por lo que ganan ambos. El usuario gana pequeños servicios gratuitos, mientras que el promotor gana recurrencia de ventas.

Otro ejemplo sería la aplicación Friendkhana, basada integramente en la gamifiación y que recompensa a los usuarios que mas empleen las redes sociales mediante retos, regalandoles premios si quedan en las primeras posiciones. Otra vez aquí gana el usuario, que se lleva un premio, y los autores de los retos, pues se dan a conocer.

Esperamos que el artículo os sea útil!

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